TORTILLA DE PATATAS «LIGHT» EN SALSA

Esta es una receta un tanto curiosa que os hará disfrutar la tortilla de patatas como nunca antes lo habíais hecho. Al indagar sobre este plato, nos encontramos con historias que hablan de que antiguamente se utilizaba este tipo de técnica para aprovechar las tortillas que se quedaban un tanto resecas del día anterior. Otros afirman que era una forma de mantener por más tiempo esa tortilla caliente, cuando esa era la comida que se llevaba la gente al campo para comer a medio día en días de invierno. En todo caso, os puedo asegurar que es una forma diferente y atrevida de comer tortilla de patatas de una manera más saludable.

Los ingredientes para 4 personas:

Para la tortilla:

  • 600 gramos de patatas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla mediana rallada
  • Aceite y sal

Para la salsa:

  • 2 ramitas de perejil
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 3 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomate frito casero
  • Un chorrito de vino rancio o vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 pastilla de caldo
  • Pimienta negra y pimentón rojo dulce al gusto
  • Aceite y sal

Preparación:

Hacemos una tortilla de patatas, con la diferencia de que vamos a utilizar las patatas cocidas, con el fin de reducir calorías a este plato. Yo en este caso le he puesto una cebolla, que rallaremos y sofreiremos para que nos dé una buena esponjosidad, pero es opcional si la prefieres sin cebolla.

Una vez tenemos la tortilla bien hecha, y para que después no se nos deshaga, la reservamos para que repose durante unas horas.

En cuanto tengamos la tortilla lista para ser utilizada, prepararemos el sofrito con el ajo (os aconsejo que lo doréis a él solo primero un poco), el tomate frito, una pizca de pimienta negra molida, una cucharadita de pimentón dulce, la ramitas de perejil bien trinchadas y la cucharada de harina. Una vez tenemos el sofrito listo, la añadiremos el chorrito de vino rancio y dejaremos que reduzca durante un par de minutos a fuego lento. A continuación, añadiremos el vaso de agua al mismo tiempo que espolvoreamos la media pastilla de caldo, para dejar que hierva durante unos 4 o 5  minutos más. Añade la sal hasta que veas que has conseguido un caldo de agradable sabor.

Por ultimo, pondremos la tortilla de patatas cortada en porciones de forma triangular tal como se observa en las fotografías y la dejaremos cocer durante 5 o 10 minutos a fuego lento.

Tal y como he dicho antes, esta receta está pensada para 4 personas y teniendo en cuenta que la acompañaremos con una buena ensalada variada, estamos ante un plato no excesivamente calórico que podemos disfrutarlo sin problema. No obstante, recordad que tenemos que utilizar patatas cocidas y de esta forma reducir de forma considerable su aporte calórico, pues la patata cocida nos aporta unas 80 calorías cada 100 gr (aprox.), mientras que la patata frita puede superar las 300 calorías aproximadamente. Ya veréis que con la salsa no echaremos de menos las patatas fritas. 😋

 

Espero que lo disfrutéis y que siempre apostéis por una alimentación sana y equilibrada.😊

Buen provecho!

4 comentarios de “TORTILLA DE PATATAS «LIGHT» EN SALSA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *